8.26.2007

Traducciones


Ahora que se le ha dado a conocer a los Fangosos la clave para la correcta iterpretación de los símbolos gnómicos (en la entrada cuadrupedon.gnom), he decidido publicar en español lo que se redacta en escrutura gnómica al pie de las páginas del libro de Eoin Colfer: Artemis Fowl. Aquí, sabrán quién es Ohm.


Las Profecías de Ohm
Limpiador de escupideras de Frond, Rey de los Elfos


Yo soy Ohm, limpiador de las escupideras del Rey, pero soy mucho más que eso; pues veo el futuro escrito en los esputos. Durante siglos nosotros, los pixies, hemos leído la flema depositada en las escupideras, pero yo soy el mejor de todos. Mis visiones suelen ser, por lo general, de escasa importancia: profetizo los brotes de viruela de los troles o los ataques de gases de los enanos ancianos. Sin embargo, a veces incluso un simple limpiador de escupideras puede ver cosas maravillosas.
Hace dos lunas, sin ir mas lejos, me vino una visión cuando me hallaba observando atentamente la mismísima escupidera de Su Majestad. Estaba calentando la escupidera en una llama cuando apareció la señal. La visión era la más vívida y detallada de cuantas había visto jamás. Por su importancia, decidí dejar constancia de ella por escrito para la posterioridad y por eso puedo decir que yo os lo advertí.
Un tiempo en que las Criaturas se verán obligadas a vivir bajo tierra por culpa de los Fangosos. Eso es lo que me dijo la flema. En esa época aparecerá un ser especial entre nosotros: Un ser que lleva Fowl por nombre y es malvado por naturaleza. Un Fangoso distinto a todos los demás. Descubrirá todos nuestros secretos y los utilizará contra nosotros. Lo veo con toda claridad. Tiene la cara pálida, los ojos oscuros y el pelo negro como el azabache. Aunque debe de haber algún error, pues parece un simple chiquillo. Ningún chico Fangoso sería capaz de burlar a las Criaturas. Sin embargo, ahora veo que el chico no está solo: cuenta con un guerrero formidable como ayudante marcado por un millar de batallas. Este tal Fowl exigirá un rescate a las Criaturas a fin de obtener su posesión más preciada: el oro. Y, a pesar de todos nuestros poderes mágicos, cabe la posibilidad de que se salga con la suya, pues ha descubierto cómo escapar del campo temporal.
Por desgracia, no puedo decir cómo termina la historia, pero aún hay más: una nueva historia ocurrirá.
Alguien pondrá en contra a las Criaturas y a los Fangosos. A lo peor de ambas razas. El objetivo de este duende consiste en aniquilar a todas las Criaturas de la Tierra. ¿Y quién es ese traidor? No estoy del todo seguro. Provocará una guerra sin parangón en toda la historia de las Criaturas. Los que antes eran enemigos aunarán sus fuerzas contra él y por primera vez habrá Fangosos bajo la superficie. Tengo una pista para averiguar su identidad: Un acertijo en verso.



Los Goblins se sublevarán
Y Refugio se desmoronará.
Un elfo canalla será
quien todo esto provocará.
Para encontrar a este villano traidor
Busca donde apunta el dedo indicador.
Un elfo de dos caras, ninguna es verdadera,
mienten como bellacas, a cual más embustera,
aunque una mano amiga parece tender,
su meta es hacerse con todo el poder.



Ya lo se. No es sencillo ¿verdad? Yo tampoco lo entiendo, pero a lo mejor en el futuro todo se aclare. Busca a un elfo sediento de poder al que un dedo señala a lo largo de nuestra historia.
Hete aquí el legado de Ohm: Una adversaria que puede salvar al mundo de la destrucción total. No hay muchas pistas que puedan servir de ayuda. Ya lo se. Los detalles son un poco imprecisos. Mi consejo es que consultes los esputos, pues puede que tengas aptitudes.
He enterrado esta profecía con mi escupidera. Si no tienes la suerte de trabajar como limpiador de escupideras, una buena ración de escupitajos suelen acompañar a cualquier resfriado.
Aquí terminan las primeras profecías de Ohm, pero por la importancia de mis visiones repetiré las profecías una vez más. Si acabas de empezar a comprender el texto, sigue leyendo. Si has logrado descifrar el mensaje completo ¡enhorabuena, entonces! Ahora ve y salva al mundo.




(se repite nuevamente todo el texto una sola vez)


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Ahora, se les dará a conocer (y muy a mi pesar) el código del ancestrar lenguaje de los centauros: el centáurico. además, más abajo podrán ver la traducción de los que dice en la portada y al pie del libro Artemis Fowl: Encuentro en el Ártico.





::mensaje de portada::

“criaturas Mágicas, prestad atención a esta advertencia: en la tierra, la raza humana inicia su descendencia.”

:: mensaje del libro::

Felicidades, humano. Si has descifrado este código, eres más inteligente que muchos de los de tu especie. Este es un mensaje de las Criaturas Mágicas: buscamos aliados entre los fangosos a pesar de que muchos humanos son criaturas poco inteligentes, hay excepciones. Tú, por ejemplo. La razón de que lo seas es que tienes antepasados entre las Criaturas Mágicas.
¿Te sientes diferente de cuántos te rodean? ¿Tus orejas son más puntiagudas que las de la mayoría? ¿Tu lengua es tan larga que puedes tocarte la nariz con ella? ¿Sueñas con volar? ¿Has pensado alguna vez que no perteneces a los fangosos? La razón es que llevas sangre mágica en las venas. Así pues, joven mágico fangoso, tengo una misión para ti: como uno de los nuestros, tienes el deber de proteger la tierra de aquellos que deseen destruirla. Debes convertirte en miembro de una nueva raza de Fangosos que amen a este planeta tanto como las Criaturas Mágicas.
Hay una única regla: usa únicamente lo que necesites y hazlo con sentido común. Si actúas así, la Tierra sobrevivirá.
Ahora, ve y empieza tu cometido.
Repetiré este mensaje para aquellos humanos cuya inteligencia mágica esté mucho más oculta que la tuya.
Felicidades, humano. Si has descifrado este código, eres más inteligente que muchos de los de tu especie. Este es un mensaje de las Criaturas Mágicas: buscamos aliados entre los fangosos a pesar de que muchos humanos son criaturas poco inteligentes, hay excepciones. Tú, por ejemplo. La razón de que lo seas es que tienes antepasados entre las Criaturas Mágicas.
¿Te sientes diferente de cuántos te rodean? ¿Tus orejas son más puntiagudas que las de la mayoría? ¿Tu lengua es tan larga que puedes tocarte la nariz con ella? ¿Sueñas con volar? ¿Has pensado alguna vez que no perteneces


(Nota: el texto concluye si terminar la repetición prometida)


------------------------------------------------------------------------------------------------


He aquí el código de la eternidad y, al pie, la traducción de las cifras de "Artemis Fowl. El Cubo B", gracias a la ayuda de una visita de la web.

::mensaje de portada::

Piensa elfa, piensa otra vez.

::mensaje debajo de la dedicatoria::

Mensaje de Artemi
Artemis Fowl. Codificado.

:: mensaje del libro::

Querido recién hallado aliado. Si has descifrado este código, entonces posees la inteligencia suficiente para ayudarme en mi misión.
Debes haber oído hablar de la familia Fowl y debes imaginar que la misión es ilegal o incluso peligrosa. Te lo prometo, é
ste no es el caso.
Lo único que te pido es que me ayudes a guardar mis recuerdos en su lugar. En mi cabeza.
Existen ciertas fuerzas que desean privarme de esos recuerdos que por derecho son míos, fuerzas que borrarían de mi cerebro ciertos hechos extremadamente importantes, por no decir valiosos. Quienes son.
Son seres fantásticos conocidos como las criaturas mágicas.
Sé lo que estás pensando, el tipo este Artemis Fowl ha perdido la chaveta. 
“Seres mágicos. No puede esperar que me lo tome en serio”.
Es comprensible, hace dos años yo hubiera reaccionado
 exactamente igual. No obstante, en dos años pueden cambiar muc
has cosas.
He visto duendecillos de color verde volando gracias a su poder, he visto enanos usar sus bocas cavernosas para cavar túneles, he sido testigo de los poderes de los elfos y he tocado la grupa de un noble centauro.
Esas criaturas existen. Tienes mi palabra.
Sin embargo, por muy poderosas que sean, temen una cosa, los humanos.
Somos las únicas criaturas con poder suficiente para derrocar su sociedad bajo tierra. Nuestra superioridad numérica incluso podría vencer la magia. Por tanto, las criaturas mágicas han decidido que es demasiado peligroso tener a un chic
o humano con c
onocimientos mágicos en su cabeza.
Pronto me harán una limpieza de memoria y esta información desaparecerá.
He ideado una manera para impedir que ocurra, he confiado un disco a un enano depravado que responde al nombre de Mantillo Mandíbulas. El disco contiene todos mis conocimientos sobre los seres mágicos.
No cabe duda de que la limpieza de memoria hará que olvide el enano y el disco.
Mandíbulas debería traérmelo, pero no se puede confiar en los delincuentes comunes.
Lo que te pido es que me hagas llegar un mensaje, uno sencillo. Sólo tiene seis palabras: Artemis Fowl busca a Mantillo Mandíbulas.
Allí donde veas a un fiel con este libro, repite estas palabras.
El mensaje se extenderá por tod
o el mundo como un virus y al final llegará a mis oídos. 
Actuaré en consecuencia y pondré todos mis medios para localizar al misterioso Mantillo Mandíbulas. Una vez que lo haya encontrado, el disco reactivará mis recuerdos y los conocimientos volverán a ser míos.
Hazlo por mí y cuando dirija el mundo serás recompensado.
Recuerda: Artemis Fowl busca a Mantillo Mandíbulas.
Tu nuevo amigo, Artemis Fowl II.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En "Artemis Fowl. La Cuenta Atrás" volvemos a encontrar un cifrado en centáurico. Abajo, la traducción:

Los manuscritos demoníacos hablaban del advenimiento de un hechicero que llegará para salvar a los nuestros, peor yo no me fiaría mucho de los manuscritos porque también dicen que los conejos son los seres supremos y que el mejor remedio para el dolor de garganta es una cataplasma de boniga y calcetines viejos. De ahí que si confiase en los manuscritos lo harás por tu cuenta y riesgo.
Sin embargo, hay unos cuantos rucos básicos para sobrevivir en una tribu de demonios que podrían serte de utilidad en el hipotético caso de que fueses un humano y nunca te hubieras cruzado con un demonio, cosa muy improvable. para empezar, si fueses humano nisiquiera podrías leer estas líneas.
Bueno, vayamos a los trucos de supervivencia. 
Primero: nunca le claves a un demonio su propia espada. es el peor de los agravios y dará lugar a una vendetta que podría prolongarse durante varias generaciones. Está bien asestarle un golpe al demonio con tu propia espada, y te felicitaría por ello pero solo los malos guerreros pierden su espada y se dejan atravesar. si te surge la ocasión, no la aproveches.
Segundo: Los demonios poseen un sistema de lenguaje de signos extremadamente sofisticado en el que los azotes en el trasero ocupan un lugar preminente. Es muy importante no azotar el trasero equivocado. Nunca azotes el trasero de alguien a menos que ese alguien te clave su propia espada, lo cual stá muy mal visto. Y deben saber diferenciar entre un azote en la nalga izquierda y un azote en la nalga derecha. Si alguien te enseña las nalgas y se da un azote en la izquierda, significa que esa noche habrá luna llena y que espera que lo acompañes en la tradicional partida de caza. Si se azota la nalga derecha, significa simplemente que le recuerdas a su nalga derecha. Como ves, esto puede resultarte muy problemático.
Y por último: Nunca se te ocurra estornudar tapándote la boca con la mano, debes dar rienda suelta al estornudo y dejar que circule por el aire. Los demonios médicos nos aseguran que el estornudo está compuesto por millones de demonios voladores diminutos que revolotean por toda la Tierra hasta que encuentran un humano sobre el que aterrizar. Cuando dan con sus huéspedes humanos, les golpean el cuero cabelludo con unas hachas microscópicas que les provocan unos terribles dolores de cabeza, lo que hace que sea muy fácil derrotar a los humanos en combate. Así que cuando un demmonio estornude, date un azote en la nalga derecha inmediatamente en la dirección del estornudo para que los demonios diminutos le pasen el mensaje al humano sobre el que aterricen.
...

15 comentarios:

Goblinsami dijo...

ostras! cuanto texto, esto te habrá llevado un buen tiempo.

Pues al final el tal Ohm si que existía, pero la verdad es que no se me habia ocurrido raducir los pies del libro.

En fin, buen trabajo!

Lydia dijo...

waw!!! yo si que empeze a traducirlo lo del pie del libro y si que vi lo de Ohm pero no me acordava!!! que tonta!! bueno que es un buen trabajo y que siento haber dicho lo de que no estaba en la enquesta el ultimo libro...si alli en argentina no han llegadoo... lo siento

Anónimo dijo...

El único que no llegue a traducir fue "El Cubo B". Los otros tenian un texto base del que poder sacar la información.
¿Donde conseguiste el código de "El Cubo B"?

Potrillo! dijo...

si este "anónimo" es esta chica Roldan (no recuerdo el nombre) la felicito. el codigo d la eternidad, al igual que el centáurico, me lo paso mi socia lydia.

Anónimo dijo...

No, no lo soy.Soy un chico de Rosario llamado Martín Bergmann

Lo que es interesante es que los libros 1 y 2 tienen un texto base de donde podes comparar la traducción y el texto escrito en simbolos(Centaurico o Gnomico)

En cambio, el Cubo B, por lo menos que yo sepa, no tiene un texto base

Lydia dijo...

por si lo kereis saber yo lo sake dre la web oficial de artemis fowl..

Potrillo! dijo...

¿y qué vendría a ser este "texto base"?

Anónimo dijo...

Fácil, dentro de los textos de Artemis fowl,excepto El Cubo B,existe una parte donde hay un texto en simbolos y la traducción.

Comparando los 2 textos uno obtiene la mayor parte del alfabeto en simbolos, el resto es deducible.

Leticia dijo...

Aquí adjunto la traducción que aparece en el Cubo B. En basé en el código publicado en esta web, pero lo mejoré :)

PORTADA: Piensa elfa, piensa otra vez.

DEDICATORIA: Mensaje de Artemis Fowl. Codificado.

TEXTO:
Querido recién hallado aliado. Si has descifrado este código, entonces posees la inteligencia suficiente para ayudarme en mi misión.
Debes haber oído hablar de la familia Fowl y debes imaginar que la misión es ilegal o incluso peligrosa. Te lo prometo, éste no es el caso.
Lo único que te pido es que me ayudes a guardar mis recuerdos en su lugar. En mi cabeza.
Existen ciertas fuerzas que desean privarme de esos recuerdos que por derecho son míos, fuerzas que borrarían de mi cerebro ciertos hechos extremadamente importantes, por no decir valiosos. Quienes son.
Son seres fantásticos conocidos como las criaturas mágicas.
Sé lo que estás pensando, el tipo este Artemis Fowl ha perdido la chaveta.
“Seres mágicos. No puede esperar que me lo tome en serio”.
Es comprensible, hace dos años yo hubiera reaccionado exactamente igual. No obstante, en dos años pueden cambiar muchas cosas.
He visto duendecillos de color verde volando gracias a su poder, he visto enanos usar sus bocas cavernosas para cavar túneles, he sido testigo de los poderes de los elfos y he tocado la grupa de un noble centauro.
Esas criaturas existen. Tienes mi palabra.
Sin embargo, por muy poderosas que sean, temen una cosa, los humanos.
Somos las únicas criaturas con poder suficiente para derrocar su sociedad bajo tierra. Nuestra superioridad numérica incluso podría vencer la magia. Por tanto, las criaturas mágicas han decidido que es demasiado peligroso tener a un chico humano con conocimientos mágicos en su cabeza.
Pronto me harán una limpieza de memoria y esta información desaparecerá.
He ideado una manera para impedir que ocurra, he confiado un disco a un enano depravado que responde al nombre de Mantillo Mandíbulas. El disco contiene todos mis conocimientos sobre los seres mágicos.
No cabe duda de que la limpieza de memoria hará que olvide el enano y el disco.
Mandíbulas debería traérmelo, pero no se puede confiar en los delincuentes comunes.
Lo que te pido es que me hagas llegar un mensaje, uno sencillo. Sólo tiene seis palabras: Artemis Fowl busca a Mantillo Mandíbulas.
Allí donde veas a un fiel con este libro, repite estas palabras.
El mensaje se extenderá por todo el mundo como un virus y al final llegará a mis oídos.
Actuaré en consecuencia y pondré todos mis medios para localizar al misterioso Mantillo Mandíbulas. Una vez que lo haya encontrado, el disco reactivará mis recuerdos y los conocimientos volverán a ser míos.
Hazlo por mí y cuando dirija el mundo serás recompensado.
Recuerda: Artemis Fowl busca a Mantillo Mandíbulas.
Tu nuevo amigo, Artemis Fowl II.

Anónimo dijo...

todos los ódigos són bastante fáciles incluido el del cubo b
se basa en un sencillo lenguage de codigos de barras y numeros cada numero corresponde a ua letra y cada letra a una rallita del codigo

Anónimo dijo...

oye leticia cuanto tiempo te llevó descifrarla

Anónimo dijo...

gracias de todos modos leticia
Artemis Fowl busca a Mantillo Mandíbulas

Anónimo dijo...

donde puedo cnseguir el 3 libro de artemis fowl original, busque en todas las librerias de mi provincia pero ninguna lo trae en irlandes, solo puro español, si alguien encuentra algun lugar donde conseguirlo, por favor publique un comentario, no pensaran que les voy a dar mi mail para que me puedan hackear y ver toda mi informacion sobre las criaturas magicas, ciero? ya que no puedo guardar la informacion en el dico duro de mi ordenador, ni en un dico.

Anónimo dijo...

como hicieron para traducirlo? no probe aun con el codigo centaurico, pero con el gnomico del primer libro lo traduzco pero me hace un choclo sin sentido algnuno, por favor me dicen como lo hicieron? hasta ahora saque los significados de todo por internet y los tengo todos archivados pero aun asi me gustaria saber como hacerlo yo ya que lo he intentado y no me sale nada claro AYUDDAAA

Anónimo dijo...

Oh por dios! revivan esto, merece ser un blog muy activo! es fantástico, yo deduje los códigos (si, los tres, me creo una súper genio. Hasta hace poco no tenía idea que estaban en internet) como sea, queremos a los fangosillos mágicos activos y haciendo campaña para la película de Artemis Fowl