9.04.2007

Guía de Personajes


Aloysius “Mocasines” McGuire.
Especie: Humano.
Ocupación: Hombre de Metal de la Mafia de Chicago.
Estado: Activo.
Historial: McGuire es nativo de la ciudad irlandesa de Kilkenny. Siempre quiso ser un gángster, pero todos sus intentos de una mafia celta fracasaron y se vio obligado a trasladarse a Chicago, donde luego de dos años de trabajo se vio convertido en el principal hombre de metal de la organización. Se especializaba en el robo y la recaudación de deudas. Tenía la costumbre de tatuarse luego de cada trabajo bien hecho, llegando al punto de tener su cuerpo casi todo tatuado.

Angeline Fowl.
Especie: Humano.
Ocupación: Ama de casa.
Estado: Activo.
Historial: Casada con Artemis Fowl I, con quien tiene un hijo: Artemis II. Al ser secuestrado su marido por la mafiya Rusa y tomado por muerto por las autoridades, pierde la cordura… que recupera gracias a un deseo pedido por su hijo a la capitana Holly Canija mientras la tenía secuestrada, deseo que le cuesta media tonelada de oro.

Artemis Fowl I.
Especie: Humano.
Ocupación: ex criminal irlandés.
Estado: Activo.
Historial: Como sus antepasados, buscaba ganar fortuna ilegalmente bajo el lema familiar que reza “El oro es poder”. Solía ser el cabecilla de un imperio criminal que se extendía desde los muelles de Dublín hasta los callejones de los arrabales de Tokio, pero siempre albergó la ambición de llegar a establecerse algún día como un honrado hombre de negocios. Compró un carguero, lo llenó con doscientas cincuenta mil latas de Coca-Cola y zarpó rumbo a Murmansk, al norte de Rusia, donde había cerrado un trato que iba a proporcionarle beneficios a lo largo de varias décadas.
Por desgracia, la Mafiya Rusa decidió que no quería que ningún pez gordo irlandés se llevase a su casa una tajada de su negocio, así que hundió al “Fowl Star” en la bahía de Kola. Se declaróa a Artemis Fowl I desaparecido, dado por muerto… aunque su hijo Artemis jamás consideró es opción y, finalemente recata a su padre contando con la ayuda de las Criaturas Mágicas (leer “Artemis Fowl. Encuentro en el Ártico”, del experto Eoin Colfer). El rescate le costó una pierna por un imprevisto en el plan de salvataje. Luego de tanto tiempo inconciente y secuestrado, redirecciona su camino hacia el “lado bueno”, con una vida familiar con su hijo y su esposa Angeline.

Artemis Fowl II.
Especie: Humano.
Estado: Activo.
Ocupación: Criminal.
Análisis Psicológico: ¿Cómo describir a Artemis Fowl? Varios psiquiatras lo han intentado muchas veces y todas ellas han fracasado. El principal problema es la inteligencia de Artemis, pues emplea toda clase de artimañas para burlarse de los tests psicológicos a los que lo someten. Ha dejado perplejas a las mayores eminencias médicas y ha enviado a muchas de ellas en camisa de fuerza a sus propios manicomnios.
No hay duda de que Artemis es un niño prodigio, pero ¿por qué alguien de su talento se dedica a cometer toda clase de actos criminales? Esta es una pregunta que sólo puede responder una persona, y prefiere no contestar por el momento.
Existe cierta tendencia a idealizar a Artemis, a atribuirle cualidades que no posee. Mantuvo en secreto la existencia de las Criaturas solo para seguir explotándolas a lo largo de los años, cosa que hizo en varias ocasiones. Su único error fue dejar a Holly Canija con vida, pues fue ella quien logró volverlo más “humano”.
Tal vez la mejor manera de realizar una descripción exacta de Artemis consista en explicar la ya famosa historia de su primera incursión en el mundo del crimen organizado. He redactado este informe a partir de entrevistas de primera mano con las víctimas, y a medida que se vaya desarrollando la acción, descubriréis que la tarea no ha sido nada fácil.
La historia comenzó hace varios años, a principios del siglo XXI. Artemis Fowl había ideado un plan para recuperar la fortuna de su familia. Un plan capaz de poner en jaque a todas las civilizaciones y de provocar una auténtica guerra entre especies en el planeta.
(Para conocer la historia completa, lee “Artemis Fowl”, del experto en el caso Eoin Colfer)
Informe elaborado por el doctor Jergal Argon, experto en psicología, para los archivos de la PES.
Historial: El joven Fowl, de15 años, es hijo de Angeline Fowl y Artemis Fowl I y es conocido como el Cerebro Criminal Irlandés. Es un verdadero genio con un IQ altamente elevado, y ha llegado, a los 11 años de edad, a incursionar en el mundo de las Criaturas, secuestrando a la agente de la PES Holly Canija con el solo fin de incrementar su fortuna familiar con un rescate. Y la jugada le salió bien. Ganó media tonelada del oro de la Reserva de Rescate, un deseo que utilizó para devolverle la cordura y salud a su madre y el conocimiento de existencia de vida más avanzada que la humana bajo tierra. En el trayecto de la operación, incluso, descifró el lenguaje gnómico al quitarle una copia de El Libro a un hada sin identificar que vivía en la Superficie, trabajando de curandera. Durante toda la travesía fue acompañado por un guardaespaldas, Domovoi Mayordomo. (Para ver la profecía del caso, haz click)
A partir de este momento, llegó a encontrarse tres veces más con las Criaturas, donde rescató a su padre de la Mafiya Rusa del Ártico, detener la sublevación de los goblins en Refugio, escapar de un borrado de memoria y capturar dos veces a Opal Koboi. (Para ampliar, puedes leer los libros del experto Eoin Colfer).
Actualmente reside con sus padres en la Mansión Fowl, en Dublín, Irlanda.
Escribió un artículo, bajo el seudónimo de doctor F. Roy Dean Schlippe, en el libro The Psychologists` Journal.

Aske Rosso.
Especie: Gnomo.
Ocupación: Comandante de Reconocimiento y agente a cargo de Asuntos Internos indefinidamente.
Estado: Activo.
Historial: Es un gnomo de increíble altura, no solo física, sino también en cuánto a rango en Asuntos Internos. No es hasta el caso número 4 de Artemis Fowl que asume el cargo de Comandante de la entidad que siempre acusó de “panda de pistoleros dirigidos por un rebelde”, la PES. Mientras tanto, seguirá a cargo de Asuntos Internos hasta que el Consejo nombre a un sustituto.

Brezo Cudgeon.
Especie: Elfo.
Estado: Fallecido.
Ocupación: Ex-teniente y Jefe del Escuadrón de Recuperación.
Historial: Fue junto con Julius Remos a la Academia y se criaron en el mismo túnel. Cudgeon tuvo como última y más importante misión el estar a cargo de la Operación de Rescate de la Capitana Holly Canija, que había sido secuestrada por Artemis Fowl II en 2001. Fue en esa misión que, tras un accidente, su cara quedó completamente deformada y demacrada. El ex-comandante nunca dejó de echarle la culpa a Julius Remo y juró venganza contra la PES, de manera que se alió a la multimillonaria duendecillo Opal Koboi, dueña de los Laboratorios Koboi, en un desenfrenado plan con el que intentarían tomar Refugio, usando como marionetas a los B`wa Kell. La operación criminal fue impedida por el mismísimo Artemis Fowl y su guardaespaldas, trabajando en conjunto con la agente Holly Canija. El resultado final, fue la muerte accidental de Cudgeon.

Brutus Blunt.
Especie: Humano.
Ocupación: Ex guardaespaldas de Jon Spiro.
Estado: En prisión.
Historial: Un guardaespaldas de los que no ocultan su origen en los suburbios, preocupándose más por inquietar a quienes estén en su presencia con una sensación ligeramente parecida al “miedo” y vistiendo como tal: camiseta sin mangas, cabello rubio teñido, aros de plata en ambas orejas… con antecedentes criminales, fue metido en prisión junto con su jefe, Jon Spiro, gracias al fangoso Artemis Fowl, su guardaespaldas, la hermana de éste y la capitana de Reconocimiento Holly Canija.

Camorra Kelp.
Especie: Elfo.
Ocupación: Capitán de Recuperación.
Estado: Activo.
Historial: Hermano mayor del cabo Grub Kelp. Es, además de un excelente capitán que ha impuesto un nuevo y aclamado método de ejercer su profesión, uno de los agentes de la PES con mayor número de condecoraciones. Es frecuente en los cosos Artemis Fowl.

Carla Frazetti.
Especie: Humano.
Ocupación: Directora de la sección del centro del Chicago de la Mafia de Chicago.
Estado: Activo.
Historial: Es la ahijada de Spatz Antonelli. Hizo de enlace entre Jon Spiro y su padrino en el caso “Cubo B”. Viste siempre de negro, hasta en el último detalle de bijouterie.

Chips.
Especie: Humano.
Ocupación: Ex agente de seguridad de Fission Chips.
Estado: En prisión.
Historial: Un mono sin cerebro. Ni más ni menos. Es metido en prisión junto con su jefe, Jon Spiro, y su compañero de trabajo “Pex”; gracias al fangoso Artemis Fowl, su guardaespaldas, la hermana de éste y la capitana de Reconocimiento Holly Canija.

Chix Verbil.
Especie: Duendecillo.
Estado: Activo.
Historial: Un tipo duendecillo de los que se creen “galanes”. Participó en casi todos los caso que involucran al fangoso Fowl II, como Soldado Raso de la PES. Fue el primer herido en la rebelión de los goblins de la B`wa Kell y, de no haber sido por la Capitana Holly Canija, también habría sido su primera víctima mortal. Al final, obtuvo una medalla del Comité, una serie de interesantes entrevistas en la cadena más importante de la CTV y un trabajo en la superficie en el conducto E1.

Domovoi Mayordomo.
Especie: Humano.
Ocupación: Guardaespaldas.
Estado: Activo.
Historial: Siguiendo la tradición familiar, todos los mayordomo varones se inscribían a la Academia de Protección Personal de Madame Ko al alcanzar los diez años de edad, pasando seis meses al año aprendiendo el oficio de guardaespaldas y los otros seis protegiendo a algún cliente de bajo riesgo.
Como el campo de entrenamiento nunca permanece ubicado más de cinco años en un mismo lugar, Domovoi hizo su curso por la Academia, exitosamente, en Suiza e Israel.
Actualmente es, francamente, el mejor guardaespaldas que existe y está al servicio de Artemis Fowl II, con el cual ha descubierto la existencia de las criaturas Mágicas.
Es hermano de Juliet Mayordomo. Tiene diversas identidades a lo largo y ancho del mundo.

Escaleno.
Especie: Goblin.
Ocupación: Ex general líder de la revolución de los B'wa Kell.
Estado: fallecido.
Historial: Luego de dicha frustrada rebelión, apoyada por la maliciosa Opal Koboi, acaba en la el Peñón del Mono. Luego, consigue escapar gracias a uno de sus sobrinos, violando los lectores de seguridad usando la piel del mismo. Sin embargo, este escape no le convino demasiado, pues luego es asesinado por Opal Koboi, como parte de su venganza contra las Criaturas.

Ferall Koboi.
Especie: Duendecillo.
Ocupación: Desconocida.
Estado: Desconocido.
Historial: Padre de Opal Koboi.

Giovanni Zito.
Especie: Humano.
Ocupación: Científico ecologista.
Estado: Activo.
Historial: Zito es muy famoso entre los fangosos, debido a ser un ecologista multimillonario con numerosos emprendimiento, proyectos e invenciones anticontaminantes. Reside en su archiconocido “Rancho de la Tierra”, en la provincia parisina de Messina. Este humano fue víctima de un Encanta de la duendecilla Opal Koboi en su intento de enfrentar a el Submundo y la Superficie, convenciéndolo de que era su padre adoptivo y dándole la información necesaria para enviar una zonda directo hacia Refugio (para más información, pueden leer “Artemis Fowl. La Venganza de Opal”, del experto Eoin Colfer).

Grub Kelp.
Especie: Elfo.
Ocupación: Cabo de Recuperación.
Historial: Es el hermano menor del famoso capitán Camorra Kelp, aunque en lugar de compartir la personalidad estoica de él se caracteriza por quejarse de todo y de todos, por más absurdo que sea el problema que le presente. Por tal motivo, lleva innumerables quejas a la Jefatura de Policía, las cuales ningunas han sido respuestas.

Holly Canija.
Especie: Elfo.
Estado: Activo.
Ocupación: Detective privado.
Historial: Canija se ha destacado excelentemente como la primer agente femenina de Reconocimiento de la Policía de los Elementos del Subsuelo (PES), sobresaliendo por su capacidad de improvisación sobre el terreno, el pilotaje y por su escasa capacidad de acatar órdenes. Ha llegando al punto de estar a escasos momentos de ser ascendida al rango de Teniente Coronel. Fue el único agente de Reconocimiento que intervino en los hasta ahora cuatro casos ligados al humano Artemis Fowl, siendo secuestrada por el mismo en el primero, lo que valió media tonelada del oro de la Reserva de Rescates de la PES en la operación de rescate (Ver Artemis Fowl). Recientemente, ante la ascensión de Aske Rosso al cargo de Comandante (en reemplazo del fallecido Julius Remo), ha presentado su renuncia para dedicarse al detectivismo privado, teniendo como socio al enano y ex-convicto Mantillo Mandíbulas y, como asesor, al mismísimo Fowl.

Hugo.
Especie: Elfo atlante.
Ocupación: Guardia de Profundis.
Estado: Activo.
Historial: Guardia de Profundis encargado de transportar, junto con un trasgo marino sin identificar, a Mantillo Mandíbulas hacia su interrogatorio con Julius Remo para su liberación. Es apodado, sin su consentimiento, “besugo”.

Jon Spiro.
Especie: Humano.
Ocupación: ex presidente de Fission Chips.
Estado: En prisión.
Historial: Un personaje turbio, incluso para los cánones morales humanos. Poseía una fortuna valuada en mucho más de 2.800.000.000.de dólares cosechado en distintos rubros: en los ochenta, se había dedicado al transporte, en lo noventa, se había forrado con las acciones y los valores, y actualmente era dueño de la empresa de comunicaciones Fission Chips. Las organizaciones de seguridad humana llevaban treinta años intentando encerrarlo, sus empresas eran auténticos desastres ecológicos. También estuvo vinculado a espionaje industrial, secuestros, chantajes, conexiones con la mafia, etcétera. Finalmente fue capturado por la policía humana gracias al fangoso Artemis Fowl, su guardaespaldas, la hermana de éste y la capitana de Reconocimiento Holly Canija.

Juliet Mayordomo.
Especie: Humano.
Ocupación: Sirvienta de los Fowl.
Estado: Activo.
Historial: Juliet es la hermana de Domovoi Mayoromo, quién desde la edad de 4 años la instruyó en el dojo de los Fowl en las diversas formas de artes marciales. A los ocho años, Juliet ya era cinturón negro tercer dan en siete disciplinas y para cuando cumplió los once, ya había completado la totalidad de los diez niveles.
Siguiendo la tradición familiar, todos los mayordomo varones se inscribían a la Academia de Protección Personal de Madame Ko al alcanzar los diez años de edad, pasando seis meses al año aprendiendo el oficio de guardaespaldas y los otros seis protegiendo a algún cliente de bajo riesgo. Las mujeres de la familia, por su parte, solían entrar al servicio de familias pudientes de todo el mundo. Sin embargo, Juliet decidió que ella combinaría ambos papeles, trabajando medio año para Angeline Fowl y la otra mitad perfeccionando sus Artes Marciales con Madame Ko. Fue la primera mujer Mayordomo en matricularse en la academia, y la quinta fémina de la historia en aprobar el examen físico. Como el campo de entrenamiento nunca permanece ubicado más de cinco años en un mismo lugar, a Juliet le tocó su instrucción en las montañas de Utsukushigahara, en Japón.
Cuando cumplió dieciocho años, Juliet ya era capaz de desmontar y volver a ensamblar el 90% de la producción mundial con los ojos vendados, conducir cualquier vehículo, maquillarse en menos de 4 minutos y pasar desapercibida en la multitud.
Lamentablemente, Juliet no logró pasar la última prueba para poder recibirse de guardaespaldas y recibir, así, el tatuaje de diamante azul que identificaba a cualquier gran guardaespaldas.
Ha estado al constante de la existencia de las Criaturas desde el mismo momento en que Artemis II y su hermano lo hicieron.

Julius Remo.
Especie: Elfo.
Ocupación: Ex–comandante de Reconocimiento.
Estado: Fallecido.
Historial: Ha sido un agente de reconocimiento con magníficas habilidades para las misiones en la superficie y el pilotaje. Fue ascendido por su buen rendimiento hasta llegar, finalmente, a ser el Comandante más joven de la PES. En este último cargo consiguió más prestigio aún al sacar a Refugio de crisis innumerables veces. Era un elfo de los del tipo “nervioso” y, a pesar de que vivía negándolo, se había ganado, entre los pasillos de la Jefatura de Policía, el apodo de Remolacha por su tendencia a enrojecer con sus enojos… lo que deja claro que Remo no era precisamente el ser mágico más tratable del submundo; pero a veces los mejores líderes no son los mejores amigos.

Kamar.
Especie: Humano.
Ocupación: Mafioso Ruso.
Estado: Activo.
Historial: Uno de los encargados de hundir el Fowl Star y de llevar a cabo las negociaciones para pedir el rescate de Artemis Fowl I.

Lyubjin.
Especie: Humano.
Ocupación: Encargado de la Mafia Rusa en los Muelles.
Estado: Activo.
Historial: Encargado de la operación de rastreo de sobrevivientes luego del hundimiento del Fowl Star.

Mantillo Mandíbulas.
Especie: Enano.
Ocupación: Detective privado.
Estado: Activo.
Historial: Mandíbulas era un enano de túnel que decidió que la vida en las minas no era para él, de manera que puso su talento como minero al servicio de otros intereses: librar a los Fangosos de sus posesiones más preciadas y venderlas luego en el mercado negro de las Criaturas. El hecho de que entrar a casas ajenas le hiciera perder sus poderes lo trajo siempre sin cuidado pues, como todos sabemos, los enanos no disponen de muchos poderes (aunque si de muchas habilidades secretas) y el realizar encantamientos le provocaba náuseas. Su trabajo fue bien hasta que su expediente cayó en manos del fallecido comandante Julius Remo (Reconocimiento de la PES). Desde entonces, se ha pasado más de trescientos años entrando y escapando de prisión. Estuvo involucrado en la Operación de Rescate de la capitana Holly Canija, en la primer incursión de Artemis Fowl al mundo de las Criaturas, pero luego de esto consiguió escapar llevándose consigo varios lingotes de oro del rescate exigido por el joven Fangoso como rescate. Por esto, se vio obligado a adoptar la identidad de un humano: Mo Digence. Con esa identidad se dedicó al robo de premios Oscars de las celebridades; viviendo a lo grande en un ático de Los Ángeles y con más de un millón de dólares en el banco, hasta que el Departamento de Bienes Fraudulentos congeló sus cuentas y mandíbulas se vio obligado a trabajar para la mafia de Chicago, domiciliándose en el sótano de un edificio de piedra rojiza de principios del siglo XX. Fue hallado nuevamente por Fowl II y la Capitana Canija con el fin de ayudarlos en el casi del Cubo B, luego del cual, por fin, fue enviado Profundis (Atlantis), pero llevándose un recuerdo que le dio joven Fangoso antes de su borrado de memoria: un disco de PC bañado en oro; de manera que pareciera un medallón, y una carta en la que le aseguraba (y verazmente) que había hacheado los ordenadores del la PES y cambiado la fecha de orden de Registro de su cueva, dejándolos de manera incorrecta y anulando sus arrestos, por lo que luego de un largo plazo de papeleo se encontró cal fin con el último trámite para su libertad: Un interrogatorio con Remo… y también se enteró de la muerte del comandante, lo cual retrasaría mucho más su libertad…. Por lo que en pleno camino a refugio, decidió escapar… para formar parte de una nueva misión junto a Fowl y Canija, logrando él llevarse gran parte del mérito del salvataje de Refugio de la sonda de Koboi, lo cual lo salvó nuevamente de ir a prisión y así, cambió su rumbo de criminal al de detective privado, de la mano d euna sociedad con el ex capitana Canija.

Mijael Vassikin.
Especie: Humano.
Ocupación: Mafioso Ruso.
Estado: Activo.
Historial: Uno de los encargados de hundir el Fowl Star y de llevar a cabo las negociaciones para pedir el rescate de Artemis Fowl I.

Nimbus.
Especie: Elfo-goblin.
Ocupación: Director de la estación de lanzaderas E1 Tara.
Estado: Activo.
Historial: Es ocio de un tal Bark (especie y ocupación sin confirmar), a quien hace vender todas sus acciones en el primer caso de Artemis Fowl.

Opal Koboi.
Especie: Duendecilla.
Ocupación: Científica.
Estado: En prisión.
Historial: Koboi nación el seno de una familia de duendecillos pudientes que vivía en Colina Principado, teniendo como padre a Ferall Koboi. Cuando cumplió diez meses ya caminaba sin ayudas, al año y medio poseía un vocabulario de más de quinientas palabras y antes de cumplir los dos años, ya había desmontado su primer disco duro.
A medida que fue creciendo, Opal se fue haciendo precoz, testadura y guapa. Una combinación peligrosa. Ferall perdió la cuenta de las veces que había rechazado los consejos empresariales de su hija, diciéndoles que aquel era un mudo de duendecillos y que la empresa no era asunto de chicas. Al final, Opal se negó a ver a su padre y su hostilidad patente se hizo preocupante… y Ferall tenía motivos para hacerlo. La primera acción de Opal en la universidad fue enterrar su título de historia del arte para meterse de lleno en la Hermandad de Maestros Ingenieros, exclusivamente masculina. En cuanto tuvo el título en mano, Opal abrió una tienda de competencia directa con el negocio de su padre. Las patentes se sucedieron rápidamente: un silenciador de motor que servía además como aerodinamizador de energía, un sistema de entretenimiento en tres dimensiones y sus famosas alas DobleSet.
Una vez que Opal hubo destruido la empresa de su padre, empezó a comprar acciones de la misma a precios irrisorios, y luego la incorporó a la suya bajo el estandarte de Laboratorios Koboi. Cinco años luego, Opal Koboi había registrado personalmente más patentes que cualquier otro ser mágico vivo. Excepto el centauro Potrillo.
Luego, su ambición la llevó a dos actos criminales de gran calibre, impedidos ambos por el Fangosillo Artemis Fowl II, su guardaespaldas, la capitana Canija, Julius Remo (al que asesinó) y el enano Mantillo Mandíbulas; de los cuales pueden informarse leyendo “Artemis Fowl. Encuentro en el Ártico” (en el cual queda aprentemente en coma, pero en realidad es un estado de meditación) y “Artemis Fowl. La venganza de Opal”, ambos del experto Eoin Colfer.

Pearson.
Especie: Humano.
Ocupación: Científico.
Estado: Activo.
Historial: Científico encargado de descifrar los secretos del Cubo B para Fission Chips.

Pex.
Especie: Humano.
Ocupación: ex agente de seguridad de Fission Chips.
Estado: En prisión.
Historial: Un mono sin cerebro. Ni más ni menos. Es metido en prisión junto con su jefe, Jon Spiro, y su compañero de trabajo “Chips”; gracias al fangoso Artemis Fowl, su guardaespaldas, la hermana de éste y la capitana de Reconocimiento Holly Canija.

Po.
Especie: Humano.
Ocupación: Psiquiatra.
Estado: Activo.
Historial: El doctor Po trabaja en el colegio Saint Bartleby`s para chicos del col condado de Wicklow (Irlanda), como psiquiatra.

Potrillo.
Especie: Centauro.
Estado. Activo.
Ocupación: Encargado de Operaciones Técnicas.
Historial: Potrillo no ha brillado nunca por su respeto a sus superiores, sino más bien por tener tendencia a los comentarios sarcásticos, explicar libremente sus opiniones y a negarse a que alguien sea mejor que él en el rango intelectual. Es un verdadero genio de la tecnología y la ciencia y es quien se encarga de crear, perfeccionar y reparar las armas e instrumentos de trabajo de toda la PES, incluyendo sistemas de hardware y software. Es lo que se dice un tanto paranoico, pues usa constantemente una gorra de aluminio para impedir que le lean los pensamientos.
Estudió en la universidad junto con el otro ser mágico que está a la altura de su coeficiente intelectual y creaciones: la duendecilla Opal Koboi, quien, a diferencia del centauro, ha malgastado su genialidad en intentar destruir Refugio.

Punto y Contra Brilli.
Especie: Duendecillos.
Estado: Activos.
Ocupación: Antiguos conserjes del Hospital J. Argon.
Historial: Los gemelos Brilli se hicieron inicialmente famosos precisamente por ser los únicos duendecillos gemelos de todo Refugio, llegando a aparecer en repetidas ocasiones en muchos programas de la CTV, incluyendo a “Canto”. Trabajaban como excelentes conserjes en el Hospital J. Argon, hasta que se aliaron a la criminal Opal Koboi en su intento de enfrentar al mundo Humano con el de las Criaturas. Al ser capturados por la PES, testificaron en contra de su jefa (que los había dejado adheridos a las paredes del conducto E7 en burbujas de gel, intentando escapar solo ella) y actualmente se encuentran en prisión.

Skylar Peat.
Especie: Elfo.
Estado Activo.
Ocupación: Actriz.
Historial: Poseedora de una magnífica trayectoria actoral y tres veces ganadora de los premios AMP. Actualmente está trabajando en el telefilme que representará el caso de la rebelión de los B`wa Kell en el conducto E37.

Spatz Antonelli.
Especie: Humano.
Ocupación: Jefe de la Mafia de Chicago.
Estado: Activo.
Historial: Es el actual capo de la mafia de Chicago, perteneciente a la familia Antonelli desde siempre.

Tinty Burton.
Especie: Humano.
Ocupación: Tatuador.
Estado: Activo.
Historial: Trabaja en el salón de tatuajes “El Borrón de Tinta”.

Vinyayá.
Especie: Elfo.
Ocupación: Teniente Coronel.
Estado: Activo.
Historial: Siempre ha sido una defensora acérrima de Julius Remo. Controla la Sección Ocho.

4 comentarios:

Lydia dijo...

jolin te lo has currado esto te debe haber costado su tiempo eh!!!!!

bien x ti!!

Potrillo! dijo...

y que lo digas!
aun asi, estoy abierto a mas proposiciones....
lydia... abrá posibilidada de que me pases los mapas de las lanzaderas?

Lydia dijo...

los mapas de las lanzaderas??

eso no se si esat en el libro de los archivos pero ya te pase todo lo ke habia en el

si no estan ahi no se donde puedo encontrarlos si me lo dijeras encantada te los paso

Artemis Fowl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.